Review Snow Leopard

Como comente en Twitter he estado esta semana usando Snow Leopard como sistema para en día a día, sin necesidad de nada más. Voy a contar un poco mis impresiones y algunos datos concretos, siempre desde el punto de vista de un usuario y sin meterme en tecnicismos. Quién quiera una revisión técnica exhaustiva le recomiendo el Episodio 50 de Macniacos, en el podrá saber cosas muy profundas del sistema que disfrutaremos en un par de meses.

Para comenzar comentar algún detalle de la instalación. Por defecto realizará una instalación sobre el sistema que tengas instalado sin mayor problema. Dependiendo de la  Build se tendrá que actualizar el sistema. Una de las cosas que no entiendo muy bien es por que no actualiza a la última build (10A411) directamente si no que va pasando por cada una de las que han ido liberando. En todo caso tras el par de gigas que descargarás  tendrás una versión superestable, con cambios en la interfaz del Dock y parece ser que ya funcionando casi todas las cuestiones de los 64 bits, gran central, etc. En mi caso usé para ello mi MacBook early 2007 2.0Ghz y 2 Gb de RAM. Y el sistema lo instale en el disco duro original de 120 Gb que cambié hace un par de meses por un Western Digital Blue Caviar de 500Gb (con el que estoy muy contento).

Lo primero que verás es que al arranque es más rápido, aunque lo que se lleva la palma es el apagado que es literalmente instantaneo. Lo segudo que te sorprenderá será que tienes bastante disco libre, pero no te lleves a engaño, el sistema solo recorta 3 Gb respecto a Leopard. Ese esceso de tamaño se debe a la forma de medir los Gbs. Ahora  veras que si tu disco es de 120 el tamaño es 119.9, Eso está bien hasta el día que le digas a alguien que tal archivo pesa tanto y en su ordenador no concuerde nada. Esto que parece una tontada es un problema, como cuando alguien te habla de libras, galones o pies (Por favor, usemos el sistema internacional que para algo se creo).

Bueno, una vez trabajando con el Leopardo blanco nos damos cuenta que debe estar casi terminado. Es muy estable, nada se cuelga y todo parece funcionar. Curiosamente de las pocas cosas que van como lentas es el panel de preferencias.

Sí nos encontraremos con problemas con algunas aplicaciones medio antiguas como Visualhub, que si parece tener algunas incompatibilidades. Habrá que empezar a pensar en un reemplazo adecuado. Quizá sea esta la excusa para comprar un Turbo.264 HD, a pesar de las criticas de Tazzito, esperemos que Emilcar nos ilusione con las conclusiones de su nueva compra, por que creo que se ha comprado uno y todos esperamos una charla al respecto.

Sobre cosas pequeñas que he podido descubrir esta semana y teniendo en cuenta que en el trabajo no uso muchos programas y no he visto mucho más de lo que expongo, aquí os traigo un resumen, en otros blog os contarán cosas más conocidas, como los cambios en el Dock y otra cosas:

  • El icono de wifi lanza ondas según busca la señal, muy chulo.
  • Vista previa sigue mejorando y ahora tiene una muy completa herramienta de anotación apareciendo en el borde inferior las herramientas que además han aumentado. Junto a la posibilidad de crear flechas, cuadrados y círculos, aparece la posibilidad de escribir cuadros de texto, muy interesante para crear anotaciones. De hecho creo que es más útil que la propia herramienta de anotaciones. Además las herramientas de subrayado, tachado y marcado permiten ahora seleccionar el color y el grosor.

  • Algo que espero que funcione en más sitios que en vista previa es la mejora a la hora de seleccionar texto. Antes, si el texto estaba en columnas se seleccionaba todo el texto de un renglón aunque estuviera en distintas columnas. Esto se solucionaba usando la tecla Alt que te permitía seleccionar un recuadro de texto, pero ahora ya se puede seleccionar por columnas sin problema. Incluso pasando de una columna a otra de distinto grosor sólo seleccionará lo que queramos.
  • Visualhub no responde a algunas ordenes como la de ocultarse y da problemas cuando añades videos sobre el  icono del dock. Sin embargo, también hay que decir que va más rápido, quizá no mucho pero si tarda unos minutos menos en codificar que en leopard. Curiosamente y sin saber por que aparece en inglés en vez de español lo que es una pena, por los mensajes mal traducidos que eran muy graciosos ¡ NOSTALGIA!
  • Safari tiene problemas para descargar archivos en la mayoría de los casos. Esto no quita, que la versión de safari que viene en este build es bastante más rápida que la última que disfrutamos en leopard, y bastante es bastante. Las únicas descargas que no dan problemas son las de Rapidshare (no se si otros servicio similares también).
  • Como pasó en la 10.5.6 desaparece del menú de la batería la opción de máximo rendimiento o máxima duración de la batería. Pero lo peor de todo es que esto también desaparece del panel de preferencias. Ahora hay que configurar manualmente la duración de la pantalla encendida y de reposo del ordenador según este enchufado o con la batería funcionando. Para mi esto es un gran fallo, a mí me gustaba poder cambiar esto rápidamente en función del uso que le diera al ordenador cuando lo tenía sin enchufar.
  • QuickTime ya no deja guardar un video como película de referencia. Yo personalmente nunca use esa cualidad pero se que hay gente que lo usaba para no saturar la biblioteca de iTunes con pelis y guardar el archivo grande en un disco externo. En todo caso y para esa gente, creo que es mucho más útil desactivar la opción de copiar archivos en el iTunes y de esa manera podrán tener los archivos donde quieran y que se vean en iTunes. Además tampoco deja extraer el sonido, puede ser que quieren que uses más iMovie.
  • El exposé permite ahora ver perfectamente cada ventana ya que al pasar el ratón por encima de cada una de ellas no se opacan sino que les aparece una borde azul mucho más útil.
  • El exposé específico de aplicación me parece una gran idea, lástima que ya tenga ocupadas todas las esquinas con los demás tipos de exposé. No se como voy a hacer, quizá en los nuevos trackpad haya opciones para implementar de forma rápida este exposé y se pueda usar más. Por ahora me quedo con el normal. Eso si, me gusta mucho podré ver las ventanas minimizadas al hacer exposé y más me gusta no verlas en el dock, al lado de la papelera, en condiciones normales. Este pequeño punto le hace ganar mucho a las aplicaciones Adobe Air ya que odiaba que no se pudiera cerrar la ventana y me tocaba ocultarlas. De este modo ahora es mucho mejor minimizar que cerrar ventanas. Creo que todo el mundo empezará a hacer esto en vez de cerrarlas, ya que así podemos ver todo lo abierto en el exposé, mientras que no nos molestará durante el trabajo normal. Una cosa a tener en cuenta es que el espacio que nos queda para las aplicaciones que tienen ventana abierta normal se reduce en función de la ampliación que tengamos en el Dock. Si el dock no se amplia las ventanas minimizadas apareceran pegadas al dock, pero se si amplia mucho subiran y nos dejaran poco espacio para las ventanas normales. Esto es debido a que desde exposé también se puede usar el dock y de hecho al hacer clic en in icono te saldrá un minimenu distinto al habitual que sale con el boton derecho.

La verdad es que lo que todos queremos es que el sistema vaya mejor, y a pesar de los pocos cambios visuales, creo que será una gran actualización. De hecho respecto a las tripas del sistema no dudo que es la mayor actualización desde que se lanzó MAC OS X. En dos meses veremos más novedades, seguro!!!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s