iMac G4, "La lamparita"

Los que me conocen personalmente saben que mi trabajo fuera de los limites de internet es la investigación en Biología Molecular. Hace unos meses viene al laboratorio en que ahora trabajo para conocer a mis futuros compañeros y Jefe. Solo tuve que ver una cosa para desear empezar mi trabajo y soñar con arrastrar a mi escritorio un denostado iMac G4, el famoso iMac lamparita. Por suerte, cuando me incorporé al laboratorio me enteré de la desgracia en la que estaba hundida esta pequeña maravilla del diseño. Y es que nadie quería usarlo. De modo que tras un par de gestiones mi Jefa me lo cedió en usufructo y se alegró mucho al ver que alguien le saca provecho. Así que aquí estoy, escribiendo desde mi nuevo iMac.

En concreto se trata de un PowerPC G4 a 1 Ghz. y con 1.25 Gb de Ram. Tenia instalado MAc OS X 10.3.9 y lo he actualizado a Tiger. y la verdad es que es una maravilla, me tiene envelesado.

Los que hemos tenido la suerte de trabajar con PowerPC sabemos que esa cifra de 1Ghz, que en principio podía dar un poco de miedo por su lentitud, no es un problema y se desenvuelve estupendamente. De hecho recuerdo que durante mucho tiempo tuve a mi disposición un eMac que debía ser de 400Mhz y estuvo en activo hasta que salieron los primeros iMac de aluminio, momento en el que ya se dejo de usar por la compra de 2 imac de 20 pulgadas, que desde luego nos alegraron mucho. En todo caso el eMac, la gama más barata de Apple destinada a la educación, nunca nos fallo.

Este iMac G4 viene por defecto con un ratón sin botón secundario y sin scroll. Curiosamente el mismo día que empecé con el, apareció un ratón logitech inalámbrico que me ha solucionado el problema. la pantalla se ve perfecta, no estoy seguro si tiene 15 o 17 pulgadas por que creo recordar que los primeros lamparitas tenían 14 ó 15 y no eran panorámicos y este ya es panorámico con una resolución de 1024×768.

Como digo el rendimiento es fantástico, por lo menos para el uso que necesito. iTunes para escuchar musiquita, safari, Pages, Keynote y vista previa para leer pdfs. Una cosa curiosa es que, a pesar que yo prefiero trabajar en pages, el rendimiento del office 2004 que tiene instalado es bastante, pero bastante superior al office 2008 que tengo en mi macbook.

Pero la verdad es que he querido escribir este post por una sola razón: La flexibilidad de la pantalla con su famoso soporte “soy mas caro que todo el ordenador junto” son simplemente una maravilla. Me encanta bajarlo para leer como si fuera un atril y para escribir o subirlo para el uso general. Uso la pantalla como si fuera la de un portatil, muy cerca pero además inclinada hacia arriba.

Si a esto le añado el comando: Ctrl+Alt+Cmd+8, para cambiar los colores de la pantalla dejando el fondo negro y las letras en blanco y pages a pantalla completa consigo el ambiente perfecto para trabajar sin distracciones. O casi, ya que si no no estaría escribiendo esto.

En definitiva: El diseño de estos iMac, no solo será difícil de superar, si no que su utilidad es increible.

El siguiente paso sería instalarle Leopard, pero no estoy del todo seguro de ello, aunque se echa mucho de menos cosas como la previsualización de archivos con la barra espaciadora, la cual terminaré rompiendo si no me acostumbro a no tenerlo.

Responder

