Sobre el Facetime y otros cuentos para no dormir!!!

Hoy  se han desatado los rumores pertenecientes a la keynote de septiembre. Como cada vez que se cierra un ciclo, en este caso la presentación de iOS4 y iPhone 4, se abre otro. En esta ocasión y como anualmente nos tiene acostumbrados la rumorología toca hablar de iPods y iTunes, y teniendo en cuenta lo nuevo que ha traido el iPhone era fácil pensar que una de las cosas que se discutirían, nuevamente, era sobre las cámaras de iPod touch. Después de quedarnos sin cámara trasera el año pasado, este año ya se vaticina la llegada de, no solo una, si no de dos cámaras al iPod, igualandose así a su hermano mayor, el iPhone.

Estos rumores me han permitido pensar nuevamente en el tema del Facetime y su implementación y a disertar sobre ello me dispongo:

Recordemos que Facetime es el nombre que apple eligió para la videollamada entre sus nuevos iPhones 4. Una de las críticas que se le hizo apenas presentado era que no había forma de realizar una videollamada sin pasar antes por la llamada telefónica pertinente. Esta crítica, que a priori puede ser discutible, para mi no tiene razón de ser y más aun me parece que la implementación llevada a cabo por apple es más natural que la que existía hasta ahora en los moviles con videollamada. En cualquier nokia de hace 3 ó 4 años se podía realizar ya este tipo de conferencias y el sistema era el siguiente: Entras el la agenda, seleccionas el contacto y su numero de movil. En ese momento eliges entre llamada y videollamada. ¿Simple? Bueno… ¿y si el otro no quería una videollamada? tendría que colgar y bien llamar o esperar a que el primero se diera cuenta de su inconformidad y le volviera a llamar solo con sonido. Eso para mí es complejo. Lo normal sería llamar y si el otro puede y quiere, pasar a videollamada. Así que para mi es un acierto que venga así en el iPhone. Esto además evita situaciones incomodas, como que te videollamen recién levantado con la legaña en el ojo y los pelos de punta. Otro tema es el de la conexión, Wi-Fi o 3G. La verdad es que es una excusa muy pobre que las redes no estén preparadas si lleva tantos años como opción en otros terminales. Ya veremos que ocurre.

La otra cosa es, ¿que tiene que ver un iPod touch, por mucha cámara que tenga, con las videollamadas? No tiene nada que ver y lo que tendría que tener en su caso sería un cliente de chat que permita video. Esto enlaza nuevamente con que si el facetime debería tener acceso directo sin llamada y la respuesta es que NO!!! Lo que hace falta es un cliente chat con videoconferencia, que saldrán y no tardando. El primero seguro que Skype. De este modo y para que quede claro y dejen de dar la tabarra: No es lo mismo una videollamada que un chat con videoconferencia. Son dos conceptos distintos que si bien desembocan en lo mismo, no parten de la misma idea. y se supone que cuando inicias un videochat estás preparado para ello y no es algo de sopetón, que te llega como una llamada, y por eso no tiene el problema de la legaña!!!

Por último, ¿cual es el problema de la videollamada del iPhone? que en este momento hace uso de unos protocolos que no son los que usan otros terminales, sin llegar a ser protocolos cerrados, habrá que esperar a ver que hacen otras empresas al respecto. Pero antes de eso las empresas mirarán si el uso de las videollamadas cuaja, cosa que veo difícil, a diferencia del videochat. Cuestión de conceptos!!!

¿Que problema veo ahí? que la tendencia va a ser que todo pase por internet y no por la llamada propiamente dicha y los moviles van a ser conectores a internet y no teléfonos y a las pruebas me remito: El Skype en segundo plano y las llamadas gratuitas están ya entre nosotros(si skype se pone las pilas y actualiza, claro)!!! y cosas como el google voice deberían ser ya algo usable a nivel mundial!!!

La pregunta es: ¿Por que decimos videollamadas cuando queremos decir sexo…perdón…chat con video?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s