Podcasts en iOS, di adiós a iTunes!!!

Como buen purista del mundo Mac me cuesta mucho tener que elegir una aplicación que no sea de apple frente a otra que si, de modo que desde un principio siempre tuve claro que los podcast eran trabajo para iTunes. Hace un par de meses los chicos de iCharlas y Emilcar comentaron sus idas y venidas con administradores de podcast para el iphone y no pude por menos que probar un poco el tema. Sin embargo en este momento no tenía iPhone y las pruebas se restringieron a probar un par de apps lite en el iPad. Curiosamente coincidiendo con la compra de mi nuevo iPhone y por circunstancias de la vida me vi en varias ocasiones sin podcasts en el bolsillo y decidí darles una oportunidad a estas aplicaciones para iOS, no sin antes pensarlo mucho.

Uno de los grandes problemas que les veía era que ya no podría escuchar podcast desde iTunes en mi AppleTV, cosa que hacía muy a menudo mientras me dedicaba a las labores del hogar. Es evidente que Airplay soluciona esto, pero el precio es reducir la batería de tu móvil sin una necesidad real. Pero bueno, una vez aceptado este despilfarro de batería ya solo quedaba probar algunas de estas aplicaciones. Evidentemente no me he puesto a probar todas a fondo y con la primera que me he encontrado a gusto me he plantado en mi investigación. Aun así, quiero ofreceros mi punto de vista de algunas de las que he probado aunque haya sido muy someramente.

Podcaster: Esta es una de las primeras que te encuentras al buscar en la app store. su principal virtud, a priori, es que es muy configurable. Sus contras es que muchas de las configuraciones no las tocarás jamas y además es la más cara de todas. No cuenta con ningún tipo de Badge, esos circulitos informativos que aparecen en la esquina de las aplicaciones. Digo ningún tipo por que veremos que hay algunas apps que lo usan para decirnos que hay un podcast nuevo mientras que otras lo usan para decirnos cuantos tenemos por escuchar. Esto que parece vanal es importante por que hay mucha gente, entre la que me incluyo, que no soporta tener badges en su pantalla. Entre las configuraciones que presenta está la opción de notificar nuevos episodios por separado para cada podcast, lamentablemente solo puedes configurar 10 podcast de modo que si escuchas más que esa cantidad tendrás problemas. La idea de que estás notificaciones sean individuales es bueno por que puedes elegir para cuales quieres que te avise y para cuales no. Sin embargo esto tampoco tiene tanto sentido porque todos los que  escuchas te interesan, no? En general es una aplicación interesante con una parte gráfica normal, pero que su configurabilidad no justifica pagar casi el doble que por las otras.
iCatcher: Su mayor defecto es su inestabilidad, realmente no es justificable comprarla viendo que no es usable, se cuelga demasiado. El otro gran handicap es que no descarga en background, bueno, si lo hace pero solo durante un ratito y después salta el aviso de que se va a cortar la descarga si no regresas a la aplicación. Esta es otra razón que la hace poco usable. En este caso los badges te  muestras los podcast que te faltan por escuchar de modo que siempre tendrás ahí el circulito hasta que no acabes con todos. La interface está muy bien, a primera vista me gustó mucho y el icono, otra cosa que yo miro, no me desagrada. Sin embargo entre la gráfica hay una cosa que desentona demasiado. Presenta una zona de actividad donde puedes ver que se esta descargando y creo recordar que hasta la velocidad, pero que parece un iAd y parte la pantalla en dos zonas de forma sumamente fea. En este caso el simple hecho de que se cuelgue es suficiente para descartarla.
Pocket Casts: La más diferente de todas por su interface, muy a lo windows phone 7. Color negro de fondo con personalización del tema. En realidad lo único que hace es cambiar el color de algunos elementos, entre ellos los badges que aparecen dentro de la aplicación, que llaman la atención por ser cuadrados en vez de redondos. Esto diferencia aun más la interface y la separa, para mi gusto, demasiado de la del sistema. Otra de las características diferenciadoras es la forma de mostrar los podcast en forma de reticula en vez de en una lista, con los logos cuadrados de cada uno. Esta es una de las razones por las que recuerda a Windows Phone 7. En general la interface es bonita, a pesar de ser tan diferente, y parece pretender ser minimalista, sin embargo no lo consigue. En muchos casos se ve demasiada información duplicada en pantalla, como titulo del podcast y por debajo otra vez el titulo pero más pequeño  y el titulo del episodio, eso ensucia mucho la visión y convierte la pantalla en un baile de letras, todo lo contrario de lo que se pretendía con los cuadrados de portada, sencillez y limpieza. Su punto más fuerte es la descarga, es el más eficiente descargando, muy rápido y estable. Los badges en este caso solo son para indicar nuevo contenido, no cantidad por reproducir, lo cual los hace a mi parecer menos intrusivos ya que solo aparecen mientras está descargando contenido o para indicarte que tienes que descargar algo. Me gusta mucho el icono y la interface no me desagrada, si te acostumbra a ella… este puede ser tu programa.
 Estos tres los probé descargando y poco más, no se como se comportan reproduciendo, por ello para terminar hablaré de los dos que si he usado en un uso normal, no solo de prueba:
Instacast: el favorito de muchos entre los que me encontraba al principio de mi prueba, por una sencilla razón, es el más bonito, sin discusión. Es el mejor integrado gráficamente con el sistema, usando los mismo colores e iconos que encontramos en otros muchos programas. El esquema de colores es el propio de iOS y los iconos y botones me recuerdan muchos a Reeder. El icono es muy bonito tanto es así que decidir por primera vez desde 2007 mover el icono del ipod para dejar espacio a este. El ser naranja ayuda a no chocarte mucho respecto al original. Tiene Badges que indican los podcast restantes. Ahí si tuve que ceder y aceptar tener el circulito siempre hay. Pero después empezaron los fallos. Emilcar comentaba que tenia problemas para recordar el sitio donde había parado de escuchar. Esto parece que lo solucionaron por que yo no he tenido este problema. sin embargo hay tres cosas preocupantes. la primera es que cuando tiene que descargar varios podcast a la vez se atortola y ya te puedes quedar esperando. Si solo descarga uno va fenomenal y cuando te quieres dar cuanta tienes el episodio preparado. Un segundo problema está en la volatilidad de su caché, me explico! Si tu tienes descargado un podcast y está en caché y lo marcas con una estrella te aparecerá en la lista de reproducción de la estrella pero ya no estará en caché y tendrás que descargarlo de nuevo. Esto que me trajo de cabeza un par de días es fácilmente solucionable. En la configuración hay dos formas de decirle al programa que ya has escuchado el podcast y que lo puede borrar. Una que es cuando lo marques como escuchado y otra cuando se acabe de reproducir. Pues bien, si activas la primera cuando lo pases a la lista de la estrella desaparecerá. No se si es un bug u una característica malévola. En todo caso eso se solucionó. Otra cosa es la falta de listas. Como ya he comentado puedes marcar cada episodio con una estrella esto te permite de una forma muy rápida crear una lista de reproducción y para mí creía que era suficiente. Que equivocado estaba, en esto Downcast le gana por goleada. Si quieres varias listas este no es tu programa. y si con una te conformas pero necesitas que se reproduzca en continuo… tampoco!!!
El programa te permite usar dos player, el suyo y el del sistema. El del sistema no te permite reproducir podcast de forma continua, de modo que para mí el propio del programa era la solución. Al configurarlo de esta manera el final de la lista de episodios te aparecerá de una forma muy minimalista la opción de reproducción continua, sin embargo y muy a mi pesar solo funciona de forma continua cuando no lo paras en ningún momento. De lo contrario, cuando termine el podcast en curso se callará y al intentar que reaccione desde el mando de los auriculares solo conseguirá que se active el iPod. Este es su gran “Fail” y razón por la cual lo tuve que desechar. Una pena por que es el más agradable a la vista, pero yo necesito escuchar de continuo sin tener que sacar el iPhone del bolsillo.
Downcast: La primera vez que lo probé no me encontraba nada en español, si bien todos, y este no es una excepción, permiten la sindicación a mano con el URL de un podcast, esto no era plan por que te dificulta descubrir nuevos podcast y hace muy incomoda la adición. Por ello lo deseche de una vez. Sin embargo y por recomendación de @Osymar le di otra oportunidad y me conquistó, además esta vez si encontró podcasts en español, no se cual sería el error anteriormente.
No se cuelga, no se atontona con las descargas, que además se pueden pausar en grupo o por separado,reanuda la descarga rápidamente en cuanto esta por WI-FI, cosa que a instacast le cuesta y sobre todo, reproduce perfectamente las listas de reproducción que además son altamente personalizables. Bueno, no tan altamente, pero te permite crear cuantas quieras y elegir que podcasts forman parte de la lista. Una cosa curiosa es que si bien por defecto se ordenan los episodios  ellos solos por fecha, en cualquier momento puedes subir o bajar manualmente para escucharlo antes o después. Esto es super útil para mí.
Actualización: No solo esto, en las preferencias de cada podcast puedes darle una puntuación de prioridad y esto hará que un episodio que por fecha sea el último se coloque al inicio. Esto si es una #winnerfeature, que nos permitirá seguir más al día nuestros podcast favoritos entre todos los demás.
Una cosa que me gustó mucho de Instacast es que con el doble click de los auriculares lo que hacía era adelantar 30 segundos el podcast (creo que el tiempo era personalizable), esto es algo que hecho en falta en Downcast donde la función del doble click es la estándar de pasar al siguiente episodio. Sin embargo en la interface si encuentras esa opciones para adelantar y atrasar de poco en poco. también en esa interface, que no es tan bonita como la de instacast, pero es bastante agradable, encuentras dos opciones también interesantes. Por un lado puedes elegir que las listas se reproduzcan de modo continuo o no, y un temporizador. Es cierto que en el resto de los casos desde la aplicación de reloj puedes temporizar, pero así es más fácil. Por último una función que en mi caso no es muy útil pero que me parece un acierto es el uso de gestos para determinadas acciones. Muy útil para los que lo useis en el coche ya que no hay que mirar a los botones para cambiar cosas. Animo a quien utilice estos gestos que nos comente todas las opciones que tienen. Yo ya digo que no los uso.
Hay otras opciones que son mas o menos similares entre los programas como la posibilidad de exportar e importar los podcast en un archivo OPML como hace iTunes. En el caso de Instacast esta opción está asociada a Dropbox a modo de backup y en otros casos te permite exportar e importar desde mail o iTunes.
Esto son a grandes rasgos los pros y contras que he encontrado con este tipo de aplicaciones y que al final me decantaron por DownCast, a pesar del icono que creo que es lo peor que tiene. Por cierto, es universal de modo que podéis tenerlo en el ipad donde creo que es el único que hay. Sería la leche que se sincronizaran entre si como lo hacen los libros en iBooks. pero a falta de haberlo investigado, yo diría que no lo hace!!! En todo caso espero que esta revisión ayude a alguien a evitar gastar dinero en apps que después no te sirven. Yo tuve la posibilidad de probar todo esto gracias al Jailbreak de forma gratuita pero como de costumbre terminé pagando Downcast ya que estoy seguro que le voy a sacar mucho rendimiento y es de ley pagar a los desarrolladores que nos brindan estas maravillas!!!
Ahora que iCloud nos va a hacer el back up de  nuestro iPhone y que iTunes Match nos permitirá tener muestra música a la última, este tipo de apps nos permiten la independencia total del ordenador   para una de las funciones que en mi caso más uso.
2 comentarios en “Podcasts en iOS, di adiós a iTunes!!!

  1. Como bien dices, Downcast también fue mi elección. 
    Después de escuchar el podcast de iCharlas, en donde hablan de unas cuantas aplicaciones para este fin, decidí investigar sobre el tema. Probé Instacast, Podcaster y finalmente Downcast de la que soy betatester. Han sido muchos los cambios y mejoras añadidas en la versión 2.0, a parte de pasar a universal, y dentro las cuales destaco los gestos multitáctiles en la interface de reproducción. Gestos que uso a diario mientras conduzco y que son casi imprescindibles para mí. Por ejemplo: con  un  doble toque podremos pausar o reproducir el podcast que estemos escuchando y si deslizamos el dedo a la derecha o izquierda, atrasaremos o adelantaremos el podcast el tiempo que tengamos configurado para ese fin. 

    Me alegra saber que pude ayudarte en tu búsqueda. Ahora solo me falta poder escuchar tu podcast en Downcast 😉
    Un abrazo!

Responder

