Nuevo iWork’12 con Books

Nunca me ha gustado hablar ni aquí en el blog, ni en el podcast sobre rumores. Sobre todo cuando son tan absurdos como precisar el grosor del nuevo iPhone, el cambio de estilo de la interface de OSX o memeces por el estilo. Sin embargo cuando el rumor se refiere a la aparición de un nuevo concepto, no descarto participar de ello, y esta semana es una de esas veces en la que puedo echar la imaginación a volar e intentar intuir lo que Apple va a presentar el día 19. Quizá si hubiera estado en este mundillo cuando se presento el iPod, podría a ver aportado mi granito de arena al espectáculo de rumorología maquera de la época.

Desde que Apple se quitó el apellido de Computer está claro que ha intentando medrar en nuestras vidas cotidianas; En como escuchamos música, como nos comunicamos o en como vemos la informática. Todo ello para que cada concepto reintentado por ellos esté a nuestro lado cada minuto de nuestros días. Es evidente que a este respecto el entretenimiento era un blanco principal, pero el entretenimiento se entrelaza con el estudio y cultura en muchos punto. Las artes y la tecnología van cada vez más de la mano, algo que Steve sabia y alimentaba.

Los libros electrónicos son a este respecto una realidad que cada vez permiten de forma más cómoda disfrutar y acceder a contenido cultural que de tan natural, en este momento a muchos se nos antoja imposible volvernos un solo paso. Hace tiempo que mis libros no son de papel, o al menos el primer intento de compra siempre es en digital. Con las novelas es algo fácil, pero incluso con libros de texto, intento que así sea.

Parece que la nueva puesta en escena de Apple tendrá que ver con este tema y muchos pronostican ya una revolución editorial a la altura de la revolución que supuso la iTunes Store y el iPod. Las últimas noticias apuntan a la presentación de una plataforma de autoedición, a la que en muchos sitios han bautizado con el Garageband de los Libros. No se por que Garageband y no iMovie de los libros, pero bueno, puede ser que tenga más de autocreación el programa musical que el de video.

Sea como sea, hay algo que no hay que perder de vista y es que Pages, antes de ser un editor de texto competente era ya un maquetador sobresaliente y como tal se vendía más que como un adversario del Word. Además, hace ya unos meses que desde este mismo software podemos exportar a  formato epub. Si juntamos este rumor, la necesidad de actualización de iWork y estos datos, nada me evita soñar con una revolución en iWork que consiga alzar a esta suite al más alto nivel de software de autoedición de medios audiovisuales y no solo bibliográficos. Todo ello aderezado con la necesaria sincronización en iCloud.

Libros y revistas interactivos al alcance de todos y claro está, acompañado todo ello de una revolución en la iBookstore que permite la venta directa de contenido al más puro estilo AppStore.

Una pregunta que me hago es si es necesario crear un nuevo software dentro de la suite iWork para todo esto. Quizá un Books o un Magazines. ¿Os acordáis cuando se rumoreaba la integración de un programa de dibujo vectorial? Tampoco le vendría mal, no? algo donde poder crear hasta las ilustraciones de los libros.

Soñar es gratis, así que hasta el día 19 soñaré con la mejor suite de ofimatica y autoedición que se pueda pensar. Soñaré con cambiar hasta mi modo de crear Keynotes y con un futuro de mayor integración entre todos mis documentos. Soñaré con una autentica compatibilidad entre OSX e iOS. Soñaré con crear una revista para mi familia que sirva de diario de nuestras vidas, con un acabado tan sobresaliente como los álbumes  de iPhoto y como si me dan las herramienta yo las tengo que probar…

…hasta soñaré con escribir un Libro. Es lo que tiene que te lo pongan tan fácil!!!

Anuncios

2 comentarios en “Nuevo iWork’12 con Books

  1. Por soñar que no quede, sobre todo que mejoren la sincronización de icloud con el mac. Los docentes esperamos algo nuevo, a ver que es. Enhorabuena por el podcast, muy interesante. cosasdemaestros.com

    • La verdad es que si, Aunque soy un defensor de Keynote a muerte, hay muchas posibilidades de mejora para la docencia y no digamos en cuanto a libros electrónicos se refiere.
      Muy interesante tu blog, me lo apunto en Greader para seguirlo de cerca!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s